Jumilla Esencial

Famosa por sus vinos, es también un importante enclave histórico en las tierras mesetarias del norte de Murcia, donde paisaje y costumbres se mezclan con los de las llanuras manchegas. Jumilla se asienta a los pies de un castillo de origen árabe y ofrece entre su entramado viario un buen número de iglesias, palacios y bodegas que hablan de la importancia que la villa tuvo cuando pasó a formar parte del Marquesado de Villena.

VINOS D.O.P JUMILLA

La vuelta Jumilla ha dado la vuelta al mundo gracias a sus vinos. Lo que empezó como una Denominación de Origen de vinos fuertes y peleones ha derivado, gracias a las nuevas técnicas enológicas y al mimo empresarial, en vinos más suaves y elaborados, algunos de los cuales han logrado situarse entre los más cotizados de España. Sus vinos, agrupados bajo la Denominación de Origen Protegida Jumilla, comparten suelos secos y calizos y veranos muy rigurosos. Por eso han sido siempre vinos de gran cuerpo y alta graduación. La variedad principal es la monastrell, que ocupa el 85% del territorio, seguida de tempranillo y garnacha, pero en los últimos años se ha introducido con éxito variedades como cabernet sauvignon, merlot y syrah, que están dando vinos con gran expresividad frutal.
En el mes de marzo se celebra el Certamen de Calidad de vinos de Jumilla, de carácter anual.

VISITAS A BODEGAS: Muchas bodegas de Jumilla organizan visitas bajo petición.

MUSEO DEL VINO JUAN CARCELÉN

Es privado y se ubica en la casa del fundador de estas históricas bodegas jumillanas. Fue inaugurado en 1970, y en él se pueden ver herramientas de todo el proceso de la vinificación : útiles de la siembra y la poda de las vides o de la vendimia, tinajas, toneles bombas de trasiego, etc…

Recursos turísticos de Jumilla

EL CASTILLO

Su construcción fue ordenada por el marqués de Villena en 1461, sobre los restos de un fortín árabe. La rehabilitación ha permitido consolidar la torre del homenaje y varias de sus independencias internas. También se conserva la muralla, otro torreón menos circular y el patio de armas.

MONASTERIO DE SANTA ANA

La referencia espiritual y sentimental de los jumillanos es este pequeño monasterio franciscano construido a partir de 1573 junto a la Fuente de la Jarra. En su interior se respira aún la paz y el sosiego de los viejos cenobios. Sobresaltan el claustro, la biblioteca y su famosa huerta.

EL CASÓN

Monumento funerario tardo romano del siglo V que ha quedado fagocitado dentro del casco urbano. Es uno de los mejor conservados de la antigua Hispania. En su interior se pueden ver aún las tres fosas excavadas para albergar sarcófagos.

IGLESIA DE SANTIAGO

La joya monumental de Jumilla es un soberbio templo que mezcla los últimos detalles del gótico con los primeros del Renacimiento. De esta época es la capilla mayor, obra de Jerónimo Quijano. En su interior destacan el retablo mayor y la sacristía vieja. En el exterior hay que admirar la portada sur y la torre del siglo XVII.

EL TEATRO VICO

Es del siglo XIX, posee excelentes muestras de forja y está situado en la calle Cánovas del Castillo.

PLAZA DE ARRIBA

El entorno monumental más interesante de Jumilla es esta plaza, centro de la vida social. A ella se asoma el antiguo palacio del Concejo, ejemplo de arquitectura civil renacentista en Murcia. Otros edificios del siglo XVI y la Iglesia de Santiago cierran su perímetro.

MUSEO ARQUEOLÓGICO JERÓNIMO MOLINA

Amplia exposición sobre los yacimientos paleolíticos, neolíticos y la edad de bronce de los alrededores de Jumilla. El grueso está formado por 38 de las 150 piezas de las sepulturas íberas del poblado de Coimbra.

PINTURAS RUPESTRES E ICNITAS

En la cercana sierra de la Pedrera se descubrieron pinturas rupestres del periodo levantino esquemático. Hay dos conjuntos de figuras en tonos violáceos y rojos. Se pueden visitar un campo de icnitas, huellas fósiles de animales.

En los alrededores

RUTAS TEMÁTICAS

El Ayuntamiento de Jumilla ha preparado varias rutas que, con el motivo del vino, recorren diversos puntos de interés del municipio. Así la ruta de la Pedrera pasa junto a varios acueductos y abrigos de pinturas rupestres, además del yacimiento de huellas fósiles de la Hoya de la Sima. La ruta de la Cingla permite visitar la sierra del mismo nombre y algunas pedanías cercanas. La ruta de la Sierra del Carche lleva al viajero a esta gran elevación montañosa, la principal del altiplano.

SEMANA SANTA

En la semana santa de Jumilla destacan el recibimiento del Cristo de la Columna, obra del escultor murciano Francisco Salzillo, que se celebra el Domingo de Ramos por la tarde, y la del Cristo de la Vida, que es el Martes Santo. El Miércoles Santo se escenifica el prendimiento.

FIESTAS DE LA VENDIMIA EN AGOSTO

A mediados de Agosto se pisan las primeras uvas, lo que indica el inicio de las fiestas de la Vendimia. Durante estas fiestas se extrae el primer mosto en la Plaza Mayor, que es ofrecido a la Virgen, y empieza un auténtico festejo, con concurso nacional de cata de vino y cabalgatas. Durante días, de una de las fuentes de Jumilla surge vino en lugar de agua, para disfrute de sus habitantes y de los visitantes que cada año nos visitan.